Actividades:

1. Realizar una investigación documental sobre el paradigma positivista/currículum técnico.
2. Paricipar en uno de los siguientes apartados, parafraseando la información (no es necesario participar en todos ni agregar la firma, pero es importante que todos participen).

¿Qué es?
  • Según la literatura, existen cuatro grandes paradigmas, metarrelatos o cosmovisiones que influencian los currículos educativos, uno de ellos es precisamente el Paradigma Positivista / Curriculum Técnico, que concibe la realidad educativa como natural y externa a los sujetos que la realizan, por tanto, es fácil de planificar y cifrar objetivos, los cuales son operacionalizados en términos de conductas deseadas.(1)
  • Es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte, y que no admite como válidos otros conocimientos, sinó que los proceden de las ciencias empiricas ( Revista virtual, matemática educación e internet) Adriana Araiza Castellón.
  • Es denominado también "Técnico" (Habermas, Mc Donald, Reid, etc.), "Tecnológico" (Barton, House, etc.), "Tradicional" (Pinar), "Dogmático" (Quintanilla), "Positivo" o "Positivista" (Guba, Escudero, Marrero, Contreras, etc.), "Cuantitativo" (Guba, Benedito, etc.), "Empírico-analítico" (Popkewitz, Escudero), "Científico-técnico" (Escudero), "Reproductiva" (Escudero). (6)


  • Se concibe al conocimiento como algo externo y ajeno al sujeto; el conocimiento está constituido por datos y hechos cuantificables. Excluyen los procesos mentales del aprendizaje y los sustituyen por las leyes de la conducta. (3)

  • Un modelo que ha elaborado una metodología muy rigurosa que incluye modelos descriptivos y correlacionales, diseños causi-experimentales y experimentales, que representan niveles sucesivos del proceso de aproximación en la búsqueda sistemática de una explicación de los fenómenos educativos. (5)

  • EL positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo único que había que preocuparse, indican Dobles, Zúñiga y García (1998), era de encontrar el método adecuado y válido para “descubrir” esa realidad. En particular, asume la existencia de un método específico para conocer esa realidad y propone el uso de dicho método como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento. Por tanto, la ciencia positivista se cimienta sobre el supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un método específico.
  • La educación positivista es un proceso integral para reestructurar la formación en todos sus aspectos; como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano, artes, ciencias, tradiciones y espiritualidad, que da como resultado la transdisciplinariedad. Es considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, fue desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos Nava quien ha sido visitado en Guadalajara por educadores de todo el mundo. La educación holista permite la integración de la ciencia y la espiritualidad, donde mente y materia forman parte del flujo universal; esto no lo contempla la educación tradicional ya que los considera contradictorios.


¿En qué consiste?
  • En lograr la precisión en la medida, la predicción y la certeza. (2)
  • El objetivo prioritario de una investigación en educación en este tipo de paradigma, es la producción de conocimiento nomotético, la produccion de leyes, generalizaciones abstractas de verdad duradera independientes del contexto y, por tanto, universalmente validas y transferibles en el espacio y en el tiempo.

¿Cuándo surge?
  • Alcanza su máximo apogeo en la decada del 50 y 60.
  • El paradigma positivista se introduce en el ámbito de la educación a finales del siglo XIX entrando en la lucha <<con los cultivadores del saber pedagógico como epígono de la filosofía>>, y adquirió característica de modelo único hacia los años setenta del siglo XX. (5)

Menciona algunas caracerísicas
  • En éste la teoría es aséptica, ajena a los contextos, neutra y no afectada por cambios económicos o políticos.(1)
  • Se diferencia el ámbito de la teoría-adscrita al mundo académico y científico-, con el mundo de la práctica-dode se llevan a cabo las actividades concretas-;en que la primera idea y planifica y la segunda ejecuta e implementa las propuestas(1)
  • Fundamentado en la psicología conductista, donde las ciencias buscaban la explicación de los fenómenos a través del método científico. (6)
  • Tyler y Bloom aparecen como los autores más reconocidos de esta teoría educacional.La visión de Tyler “se focaliza en el análisis de los propósitos y objetivos, la selección y organización del contenido, las experiencias de aprendizaje, y en la evaluación de los alumnos y del curriculum. (4)
  • Para autores como Best, Travers, Kerlinger Ary y otros, este paradigma de análisis educativo es conocido, también, como el modelo empírico de la investigación, y se apoya en normas, criterios y postulados de las ciencia naturales. Solo cuando el conocimiento se obtiene según las reglas del método científico puede considerarse como tal, y sus leyes utilizarse en la explicación y predicción de los fenómenos. La investigación aspira a crear conocimiento y, eventualmente, su predicción. En educación la investigación empirico analítica se ha preocupado mayormente de explicar las leyes de eficacia docente. (6)
  • La memorizacion, la disciplina y los conocimientos caracteriza a este enfoque.
  • La acumulacion de información se manifiesta en la educacion.
  • Uso del metodo cientifico.
  • Considera bÁsicos los hechos captados por los sentidos y verificados cuantitativamente.
  • Busca las causas de los fenómenos sociales independientemente de la subjetividad humana.
  • La proposición fundamental es la percepción sensible.
  • Entiende una serie de sistemas hipoteticos-deductivos.
  • Sus métodos de conocimiento son los formales experimentales.
  • Caracterizada por una concepción instrumentalista del currículum y del campo educativo.

  • Concuerda básicamente con el cosmologismo en su concepción de la naturaleza humana, pero discrepa radicalmente en la actitud del hombre ante el mundo. Afirma con Darwin, que entre el hombre y el animal no hay diferencias escenciales, sino de grado. En el hombre actúan las mismas fuerzas y leyes que en los demás seres vivos, pero con efectos más complejos.( Suàrez, 1998: 21) Adriana Araiza Castellón.
  • Los positivistas buscan buscan los hechos o causas de los fenomenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos
  • De acuerdo con Dobles, Zuñiga y Garcia el positivismo se caracteriza por: 1.- El sujeto descubre el conocimiento. 2.- El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razon y los instrumentos que utilice. 3.- El conocimiento valido es el cientifico. 4.- hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencias. el positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce. 5.- Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real. 6.- La verdad es la correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre. 7.- El metodo de la ciencia es el unico valido. 8.- El metodo de la ciencia es descriptivo, la ciencia describe los hechos y muestr las relaciones constantes entre los hechos, que se expresan mediante leyes y permiten la prevision de los hechos. 9.- Sujeto y objeto de conocimiento son independientes; se plantea como principio la neutralidad valorativa, esto es que el investigador se ubique en una posicion neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones. =D


¿Cuales son sus verdaderas aplicaciones en la práctica?
  • Desarrollo de clases en las aulas.
  • Proyectos de investigación.
  • Elaboracion de Tesis
  • Se condensan en dos visiones: El economicismo, que considera la educación como factor de crecimiento, económico y tecnológico, y el sociologismo, que concibe a la sociedad como un conjunto de hombres con determinados papeles que deben desempeñar. ( Suèrez, 1998: 21) Adriana Araiza Castellón.

Referencia bibliográficas o webgrafía
(1) Marcelo Arancibia Herrera, Estudios Pedagógicos, Nº 27, 2001, pp. 75-95
(2) Levinson et al. (2007: 827)(3) Álvarez, 2001:30
(4) Ruiz, 1996:71-72
(5) Ricard Marí i Moll. Diagnóstico pedagógico pp. 103.Estudios pedagogicos (Valdivia, 2001)
(6) http://www.uam.es/personal_pdi/fprofesorado/agustind/textos/reflejoconsensuados.pdf


1 La epistemología designa las condiciones de producción del conocimiento y las maneras de establecer la validez del conocimiento. Durante mucho tiempo se creyó que había sólo una epistemología posible; hoy sabemos que hay varios paradigmas epistemológicos concurrentes, contradictorios y diferentes (Ardoino, 2005:27).
2 Paradigma es la forma predominante de plantear y resolver problemas en las ciencias. Corresponde a un marco conceptual dado, con el léxico de una comunidad que prioriza problemas, métodos y técnicas de investigación y análisis y establece las normas (o "estándares") de la racionalidad y de lo que es valioso o "científico" (Kuhn: 1975).

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM


Edificio del IISUE, lado norte de la Sala Nezahualcóyotl, Zona Cultural, Ciudad Universitaria, Coyoacán C.P. 04510, México, D.F., México perfiles@servidor.unam.mx

El Paradigma Positivista - Presentation Transcript


  1. El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte , y que no admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas. Tan importante es la influencia de Comte que algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de filosofía positiva”. No obstante, otros autores sugieren que algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume y al filósofo francés Saint-Simon. Para Kolakowski (1988) el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza.
  2. La teoría de la ciencia que sostiene el positivismo se caracteriza por afirmar que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su método. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento. Otra de las características relevantes del positivismo tiene que ver con su posición epistemológica central. En efecto, el positivismo supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo único que había que preocuparse, indican Dobles, Zúñiga y García (1998) , era de encontrar el método adecuado y válido para “descubrir” esa realidad. De acuerdo con Dobles, Zúñiga y García (1998)
  3. 1. El sujeto descubre el conocimiento. 2. El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice. 3. El conocimiento válido es el científico. 4. Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. 5. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real. 6. La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre. 7. El método de la ciencia es el único válido. 8. El método de la ciencia es descriptivo. 9. Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: se plantea como principio la neutralidad valorativa. Esto es: que el investigador se ubique en una posición neutral con respecto a las consecuencias de sus investigaciones. De acuerdo con Dobles, Zúñiga y García (1998) el positivismo se caracteriza por postular lo siguiente:
  4. 1. Primera regla: la regla del fenomenalismo, que expresa que no existe diferencia real entre esencia y fenómeno. 2. Segunda regla: la regla del nominalismo, por la cual afirman que estamos obligados a reconocer la existencia de una cosa cuando la experiencia nos obliga a ello. 3. Tercera regla: que niega todo valor cognoscitivo a los juicios de valor y a los enunciados normativos. 4. Cuarta regla: la fe en la unidad fundamental del método de la ciencia. Se trata de la certeza de que los modos de la adquisición de un saber válido son fundamentalmente los mismos en todos los campos de la experiencia, como son igualmente idénticas las principales etapas de la elaboración de la experiencia a través de la reflexión teórica. Siguiendo A Kolakowski (1988), Las cuatro reglas fundamentales que conviene seguir, según la doctrina positivista, a fin de separar lo fundamental de lo accesorio:

Sobre la concepción dialéctica del conocimiento, es importante considerar los siguientes aspectos, de acuerdo con Martínez (1997): 1. La mente construye su objeto informando la materia amorfa por medio de formas subjetivas o categorías, como si inyectara sus propias leyes a la materia. 2. Ninguna percepción humana es inmaculada, ya que toda observación, por muy científica que sea, está “cargada de teoría”. 3. La percepción aprehende siempre estructuras significantes. Vemos aquello que esperamos ver o tenemos razones para esperar que veremos. Nunca vemos todo lo que pudiéramos ver, pues siempre hacemos una selección; y nunca somos meramente pasivos, sin que, en cierto modo “construimos” el objeto que ve
  1. nunca somos meramente pasivos, sin que, en cierto modo “construimos” el objeto que vemos. 4. El significado dependerá de nuestra formación previa, de nuestras expectativas teoréticas actuales, de nuestras actitudes, creencias, necesidades, intereses, miedos e ideales y de la teoría (asimilada) del instrumento que estamos utilizando. 5. Toda realidad que aprehendemos es una realidad ya interpretada, y todo esfuerzo de conocimiento es siempre una interpretación de una interpretación.
1.- CONCEPTO DE PARADIGMAS.
Si bien el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, aquí nos referiremos a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo "compartida" por un grupo de científicos que implica una metodología determinada (Alvira, 1982). El paradigma es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
2.-PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN.
Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.
Ante el problema paradigmático se plantean diversas posiciones:
a) Incompatibilidad de paradigmas.
b) Complementariedad de paradigmas.
c) Unidad espistemológica.
Si bien la terminología para denominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma positivista, interpretativo y sociocrítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación.
Paradigmas de investigación educativa (Koetting, 1984, 296)
Dimensión
Positivista
Interpretativo
Critico
Intereses
Explicar, controlar, predecir
Comprender, interpretar (comprensión mutua compartida)
Emancipar, criticar e identificar el potencial para el cambio
Ontología (Naturaleza de la realidad)
Dada, singular, tangible, fragmentable, convergente
Construida, holística, divergente, múltiple
Construida, holística
Relación sujeto - objeto
Independiente, neutral, libre de valores
Interrelación, relación influida por factores subjetivos
Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio
Propósito: Generalización
Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones (nomotéticas):- Deductivas- Cuantitativas- Centradas sobre semejanzas
Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones idiográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias
Lo mismo que el interpretativo
Explicación: Causalidad
Causas reales, temporalmente precedentes o simultaneas
Interacción de factores

Axiología (papel de los valores)
Libre de valores
Valores dados. Influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis
Valores dados. Critica de ideología.
2.1.- PARADIGMA POSITIVISTA.
También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma dominante en algunas comunidades científicas. Tradicionalmente la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:
a) El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
b) Está gobernado por leyes que permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural y pueden ser descubiertas y descritas de manos objetiva y libre de valor por los investigadores con métodos adecuados.
c) El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre.
d) Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias.
e) Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guién la acción educativa.
Como señala Popkewitz (1988), este enfoque se puede configurar a partir de cinco supuestos interrelacionados:
a) La teoría ha de ser universal, no vinculada a un contexto específico ni a circunstancias en las que se formulan las generalizaciones.
b) Los enunciados científicos son independientes de los fines y valores de los individuos. La función de la ciencia se limita a descubrir las relaciones entre los hechos.
c) El mundo social existe como un sistema de variables.Éstas son elementos distintos y analíticamente separables en un sistema de interacciones.
d) La importancia de definir operativamente las variables y de que las medidas sean fiables. Los conceptos y generalizaciones sólo deben basarse en unidades de análisis que sean operativizables.
En consecuencia Thomas Khun (1962) .
Paradigma significa punto de vista o enfoque.
Existe para él una diversidad de enfoques de paradigma:
Clásico positivista explicativo,analiticocomparativo,experimental.Siempre utiliza la mediación de los datos mientras que otro paradigmacomprensivo intersubjetivo, se propondráa una inteligencia distinta es dercir.
Holística ,interactiva,dinámica de la complejidad especifica de los fen´´omenos educativos (epistemología del testimonio
Khun.1962).
Dicese que los paradigmasno tienen fronteras,se trata más bien de tradiciones academicas.
El paradigma positivista predomina en la evaluacón de la educación cobijado cientificamente e implicitamente válido.
JOSE MARTIN GONZALEZ DENIS

Positivismo

Soto y Bernardini (1980),

A manera de complemento y a la vez de resumen, presentamos, siguiendo a Kolakowski (1988), las cuatro reglas fundamentales que conviene seguir, según la doctrina positivista, a fin de separar lo fundamental de lo accesorio:

  • 1.Primera regla: la regla del fenomenalismo, que expresa que no existe diferencia real entre esencia y fenómeno.

  • 2.Segunda regla: la regla del nominalismo, por la cual afirman que estamos obligados a reconocer la existencia de una cosa cuando la experiencia nos obliga a ello.

  • 3.Tercera regla: que niega todo valor cognoscitivo a los juicios de valor y a los enunciados normativos.

  • 4.Cuarta regla: la fe en la unidad fundamental del método de la ciencia. Se trata de la certeza de que los modos de la adquisición de un saber válido son fundamentalmente los mismos en todos los campos de la experiencia, como son igualmente idénticas las principales etapas de la elaboración de la experiencia a través de la reflexión teórica.













  • Erika Rubio Palmero










  • Paradigma positivista.
  • El concepto de paradigma (Kuhn 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos.
  • Conjunto de creencias y actitudes, como una vision del mundo "compartida" por un grupo de cientificos que implica una metodologia determinada (Alvira 1982).
  • El paradigma es un esquema teorico o una via de percepción y comprension del mundo que un grupo de cientificos a adoptado.
  • Paradigmas e investigacion en educacion.
  • Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotomicamente: Metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente al conocimiento ideográfico; investigación positivista, frente a investigación humanista. Esta dicotomia deriva de dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.
  • Ante el problema paradigmático se plantean diversas posiciones:
  • a) Incompatibilidad de paradigmas
  • b) Complementariedad de paradigmas
  • c) Unidad epistemológica.
  • Paradigma de investigación educativa positivista (Koetting 1984-296)
  • Dimensión Positiva
  • Intereses Explicar y controlar, predecir.
  • Naturaleza de la realidad Dada, singular, tangible, fragmentable y convergente
  • Relación sujeto-objeto Independiente, neutral, libre de valores.
  • Propósito: generalización Generalizaciones, libre de contexto y tiempo, leyes
  • Explicación- causalidad Causas reales, temporalmente, precedentes o simultaneas
  • Axiología Libre de valores.

  • Paradigma positivista.
  • También denominado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, es el paradigma predominante en algunas comunidades científicas.
  • Por tradición la investigación en educación ha seguido los postulados y principios surgidos de este paradigma.
  • El positivismo es una escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo.
  • El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia.
  • Utiliza la vía hipotética deductiva como lógica metodología valida para todas las ciencias.
  • Define la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.
  • En el ámbito educativo su aspiración grafica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas que guíen la acción educativa.
  • Alberto David Camacho Espinosa.


Marcela Pérez CasillasPara el paradigma positivista la realidad es única, puede ser fragmentada para su análisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente. De acuerdo con la concepción dialéctica del conocimiento existen múltiples realidades construidas por cada persona, por lo tanto, el estudio de una parte está influida por el estudio de las otras partes de esa realidad.
Para el paradigma positivista el sujeto y el objeto son independientes. En la concepción dialéctica del conocimiento el sujeto y el objeto interactúan de manera dialéctica, es decir, se modifican mutuamente y por tanto, son inseparables.
El enfoque positivista considera que es posible establecer leyes generales, que son permanentes independientemente del tiempo. En la concepción dialéctica del conocimiento no podemos admitir la posibilidad de hacer generalizaciones. Tenemos que trabajar con hipótesis de trabajo limitadas a un tiempo y a un espacio particular. El contexto, por tanto, juega un papel muy relevante según la concepción dialéctica del conocimiento.
El enfoque positivista asume que es posible establecer las causas de los hechos. En la concepción dialéctica del conocimiento se parte de que los fenómenos tienen múltiples factores asociados y no unas pocas causas, por esta razón, no interesa enfocar el estudio en la óptica causa-efecto. Interesa en este enfoque más bien el abordaje de los procesos y sus propias particularidades, estudiando los esquemas de relaciones complejas y no tanto la búsqueda de relaciones determinadas de causa y efecto.
El enfoque positivista asume que es posible desarrollar una investigación libre de valores. En la concepción dialéctica del conocimiento tenemos que aceptar que los valores del investigador, del contexto particular en la que se realiza y de las teorías que la fundamentan, etc., tienen importancia y determinan los resultados.


María Luisa Jiménez Leyva. La historia del positivismo en México.
EL POSITIVISMO

Según el texto de Guadalupe Álvarez Lloveras el positivismo llegó a México gracias al Dr. Gabino Barreda durante la República restaurada, y sirvió como filosofía para organizar al país, fue aplicado al sistema educativo y ayudó a legitimar al Porfiriato.
El positivismo aplicado en México difería del clásico de Francia, debido a que tenía puntos comunes con la situación mexicana que en ese tiempo se vivía. La forma en qué fue interpretado y aplicado lo hizo un positivismo mexicano.
A mediados del siglo XIX, la ciencia natural estaba afianzada dentro de la tradición galileana y las ciencias humanas tenían grandes pretensiones científicas. Una de estas ciencias humanas fue el positivismo decimonónico representado por Augusto Comte y John Stuart Mill (Mardones: 1997:21).
El francés Augusto Comte es el exponente de una clase burguesa nacida después del triunfo de la Revolución francesa, él se preocupó por estudiar la sociedad y el principio de la ciencia positiva y afirmó que hay una ley universal del conocimiento y de la sociedad. La ley de los tres estadios, donde todo conocimiento pasa por ellos: El teolológico, ficticio, mitológico; el metafísico, especulativo-abstracto; el positivo, científico, ciencias positivas empíricas.
Gabino Barreda luchó contra la intervención norteamericana en 1847, posteriormente estudió medicina en Francia, conoció a Augusto Comte y su filosofía; al regreso a México dio un discurso en la ciudad de Guanajuato el 16 de septiembre de 1857 y afirmó que: “la historia era una ciencia sujeta a leyes que hacen posible la previsión de hechos por venir y la explicación de los que ya han pasado”. Después de su discurso Benito Juárez lo invitó a colaborar con él.
Barreda presentó la historia de México como un proceso de emancipación del orden colonial, vio a la independencia de México como una transformación que desencadenó a todas las demás. Exaltó al espíritu científico en su afirmación:
“tan imposible es hoy que la política marche sin apoyarse en la ciencia como que la ciencia deje de comprender en su dominio a la política”.