Bienvenido a este Wiki


Propósito: Ser un espacio de intercambio donde los estudiantes de MEIPE sede ENEG, de forma colaborativa se interrelacionen para crear e ir aumentado sus conocimientos en torno a la forma de hacer que la teoría permita explicar la orientación epistemológica, sociológica, psicológica y pedagógica de la práctica educativa que lleva a cabo en la cotidianeidad. Así mismo ir abonando de forma continua al logro de las competencias a desarrollar en el transcurso de este primer semestre y a lo largo de la maestría.

Competencias a desarrollar en el primer semestre en la Línea Teorías Epistemológicas y Sociológicas I

1- Identifica los principales retos de las políticas educativas en nuestro país para que explique la importancia de mejorar la calidad de la enseñanza a partir del análisis y estudio de los planes y programas gubernamentales.

2- Comprende las principales tendencias filosóficas, sociológicas y pedagógicas de la educación, estableciendo relaciones con el plan y programa de estudio de su nivel educativo que le permita argumentar su proyecto de intervención con base en el análisis y estudio de textos de diversos autores.

3- Reconoce el enfoque de calidad educativa en su contexto situacional y explica la necesidad de participar en procesos de mejora continua, apoyándose en diversos autores que abordan el tema.


4- Explica los problemas en su práctica educativa para que argumente su proyecto de intervención en base a los criterios y orientaciones que establece el plan y programa de estudio de su nivel y textos que tratan el tema.


5- Expresa la relación que existe entre planes y programas de estudio gubernamentales, calidad educativa para que justifique la necesidad de intervenir la práctica en la búsqueda para mejorar los resultados educativos a partir del estudio de diversos textos.